top of page

El feedlot y su mecanización con sentido común

Las claves para entender cómo se configuran los equipos de máquinas en una actividad con exigencias específicas




“Todo lo que es el arte de la mecanización en un feedlot se vincula a la escala o a la cantidad de hacienda que tenga el mismo, la cantidad de cabezas encerradas instantáneamente, y luego de como se quiera simplificar o complicar el sistema de trabajo” sostiene el Ingeniero Agrónomo Martín Christiani, titular del feedlot Cuatro Huellas de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

“Siempre los sistemas se basan en los recursos humanos, porque no es autónomo ningún tipo de maquinaria, de feedlot o de todo establecimiento ganadero, ya que siempre depende de las personas. En feedlot cuando se hace algo creativo, es necesario hacerlo una vez y no andar cambiándolo siempre, porque los cambios van en contra de lo que es la eficiencia de conversión”, explica.

Reafirmando el concepto central en lo que hace a la mecanización de un feedlot, Christiani no duda en que hablar de feedlot mecanizado significa ceñirse a una rutina de trabajo, y ello implica hacer siempre lo mismo, respetando los mismos horarios, manteniendo el sistema de tratamiento de los insumos y encontrando gente que se adhiera a esa rutina.



Ing. Agr. Martín Christiani, en el feedlot la cosa pasa por crear una rutina de trabajo con sistemas que sean precisos y estables.

Asimismo, aclara que “si ponemos solo foco en hablar del tipo del mixer que compramos, si es horizontal o vertical, que tenga determinados atributos, si usamos silo, o molemos el rollo o con que quebramos el grano, caemos en un error de base porque en realidad, las cosas pasan por otro lado. La cosa pasa por crear una rutina de trabajo con sistemas que sean precisos y estables y para evitar cambios en la rutina de trabajo es necesario lograr sencillez”.

En un análisis minucioso, afirma “el dimensionamiento de la maquinaria tiene que ser sencillo, para que no tenga imprevistos aleatorios y para que sea adaptado al perfil de la gente que trabaja en el feedlot, que es diferente al que trabaja en una sembradora, o en una cosechadora o pulverizadora. El que trabaja en el feedlot, es un hombre que esta entre el caballo y la maquinaria agrícola, lo cual nos dice que son perfiles no tan comunes, que no abundan y que cuando tenés uno de esos no lo podés perder”.

Máquinas con asistencia perfecta

Señala Christiani que la sencillez y robustez de cada máquina debe ser a prueba de la gente y ello es fundamental, porque su operación es sin falta y todos los días. Y puntualiza “mi experiencia indica que trabajamos mucho en la adquisición de equipos que van a tener una determinada prestación teórica y un determinado desenvolvimiento desde el punto de vista teórico y cuando lo llevamos a la práctica la cosa se complica, porque tiene funcionamientos aleatorios para una prestación continua".




En las paredes del feedlot el trabajo correcto de la pala define si hay o no pérdidas de forraje.

Para ejemplificar señala "las transmisiones en los mixer, el uso de maquinaria (palas cargadoras o manipuladores) con mandos electrohidráulicos que pueden tener inconvenientes en los ambientes hostiles de ese tipo de sistemas”.

El dimensionamiento del conjunto mixer, tractor con pala o pala cargadora, es fundamental según la carga instantánea (cantidad de cabezas) del establecimiento. Mixer con demasiada capacidad de carga sin tener en cuenta las dimensiones y la versatilidad de la cargadora terminan generando cuellos de botella en tiempo enormes. Versatilidad, sencillez, y rapidez son muy valorables en el momento de la carga del mixer.

El nutricionista puede sugerir determinado tipo de mixer, por atributos como uniformidad y tiempo de mezclado y uniformidad de entrega, pero luego en la práctica resulta que si no se tienen los insumos adecuados porque, por ejemplo, se trabaja con fibras secas o henos, ese mismo mixer se trasforma en una trampa. “Lo más indicado en esos casos es recurrir a mixers en función del material a procesar, fundamentalmente si se trata de heno o silajes, y a la confiabilidad del mismo.



El mantenimiento de la maquinaria preventivo es fundamental para evitar pérdidas de tiempo de alto valor económico.

En seguida puntualiza, “cuando hablo de un feedlot mecanizado, me refiero al establecimiento que está dando de comer en dos turnos, donde se deben establecer rutinas secuenciales y correctas y hay que tratar de sostenerlas. Y cuando complicás el proceso, impactás sobre el personal, que se cansa, se termina y se va. Entonces tenés que arrancar todo de vuelta lo que significa introducir cambios y pérdida de eficiencia de conversión”.

“En un feedlot profesional, no podemos quedarnos en tecnicismos como el tipo de maquinaria que se utiliza, como el mixer, el tamaño de la pala cargadora, de la máquina moledora. Lo importante es saber cuál es el tratamiento de insumos que podemos sostener –quebrado de grano, procesamiento de la fibra- sin cambios bruscos o roturas que luego generen impacto o cambios a nivel ruminal

Desde el patio de comidas al comedero

“En el mercado se ofrecen palas cargadoras con balanza en el balde, para ajustar la caga del mixer en forma precisa y ello relacionado a un sistema de gestión para controlar la cantidad de kg que se entrega a cada corral en forma precisa. Pero, si estamos en una zona muy ventosa y la pala tiene baja altura de carga para el mixer, habrá problemas de dimensionamiento”.



Las roturas en los momentos clave son de alto costo y por lo general son evitables

“Si se quiebra el grano y eso genera mermas volátiles de harina, puede haber muchas pérdidas que impacten en el resultado económico no medibles porque, los que miden --porque hay un montón que no miden— miden la ganancia diaria y eficiencia de conversión en cada corral. Pero es importante también conocer la eficiencia en el manejo total de insumos, es decir el stock de alimento respecto de lo que se entrega al comedero”.

Puntos clave

Un punto clave para Christiani, es la extracción de silaje con pala de la pared del silo puente, bunker o torta. En ese momento se generan importantes pérdidas debido a que se suele embestir y romper el silo con golpes de la pala. De esa manera el silo se afloja y le entra aire (pierde su anaerobiosis). Por ende, cuando se vuelve al silo, se encuentra que el forraje se oxidó con las consecuentes pérdidas de alimento. Allí solo queda fibra de mucha menor calidad de la que había cuando el silo estaba confeccionado.

Un problema fundamental en los feedlot, sobre todo de escala intermedia a baja de 1.000 a 2.000 cabezas, es el mantenimiento preventivo de los equipos que por lo general, resulta en extremo básico o inexistente. Debido a ello, en el momento que es necesario suministrar el alimento se rompe el tractor y se pierde totalmente toda eficiencia lograda en el sistema.

La altura que alcanza la pala respecto del mixer es para tener en cuenta a la hora de evitar pérdidas de eficiencia.

En su feedlot, Christiani, maneja una carga instantánea entre 1.800 y 2.000 cabezas para consumo propio y de hotelería, empleando 3 tractores, 1 mixer principal de tipo vertical con reductor epicicloidal y un mixer muleto. “El mixer vertical, si bien no mezcla ni entrega tan bien como el horizontal, simplifica significativamente el procesamiento de la fibra. Para mí , el mixer debe ser más confiable que preciso”, afirma.

Con una dieta del 70% de materia seca, con animales para consumo interno cuyos pesos oscilan entre 200 a 360 kg, el consumo de alimento promedio es 10 a 12 kg/día/animal. Es decir, se suministran unos 18.000 kg de alimento por día en dos turnos.

Cuando las dietas son más voluminosas, es decir con menos materia seca (con base silo o fibra), hay mayor cantidad de pérdidas físicas que son más concretas y fuertes que con dietas más secas.

El Ing. Agr. Martín Christiani es un emprendedor, con 20 años de experiencia en el manejo de feedlots, además maneja tres carnicerías y una concesionaria de maquinaria agrícola en Coronel Suárez –TrevorAgro-- empleando a 24 personas de manera permanente.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page