top of page

Aplicación de fertilizantes al voleo




Se va acentuando en fertilización la tendencia hacia equipos de mayor capacidad operativa, mayor precisión en la distribución y la posibilidad de incorporar la aplicación de insumos variables con soluciones de diseño mecánicos a los desarrollos de la electrónica aplicada.

La aplicación de fertilizantes sólidos en proyección presenta una amplia gama de equipos ofrecidos en el Mercado, desde las tradicionales fertilizadoras de tolvas cónicas, con ajuste de dosis mediante uno o varios orificios calibrados, y sistema de distribución pendular o de uno o dos discos. En la actualidad se ha generalizado por parte de los fabricantes específicos equipos con tolvas de mayo sección longitudinal, fondo con piso móvil y compuerta calibrada de salida para ajuste de dosis. La distribución se realiza en la mayoría por un sistema de doble disco con paletas regulables. Incluso los equipos permiten el uso dual –fertilización más enmienda o fertilización más estercolera- con adaptaciones propias de equipamiento.


Estos equipos tienen como denominador común mayor autonomía por mayor capacidad de carga. Además son los que más fácilmente se adaptan para la aplicación de dosis variable en función de mapas de prescripción.

La dosis de aplicación es función en primera instancia del ancho de labor efectivo que adquiera la proyección, y que siempre es significativamente menor que el ancho máximo que alcancen las partículas. Una vez determinada la distancia entre pasadas, utilizando por ejemplo el sistema de cajas dispuestas equidistantes en forma perpendicular, se procede con el resto de los ajustes. Para este tipo de técnica es importante tener en cuenta las condiciones ambientales (humedad y viento fundamentalmente) como también las condiciones del material en cuanto a su granulometría y contenido de humedad, determinantes en el comportamiento de la proyección. Para mantener uniformidad en la distancia entre pasadas, la utilización de banderilleros es importante. Sin embargo la utilización de esta herramienta no sustituye la comprobación de la distancia entre pasadas correcta para una aplicación uniforme.

Como opción a las fertilizadoras de proyección, se encuentran las fertilizadoras de barras con salidas múltiples y asistencia neumática. Estos equipos, en el mercado local tienen un ancho de labor limitado, pero permiten una menor alteración de la distribución por las condiciones ambientales o las propias del material.


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page